lunes, 6 de junio de 2011

CASO GAMCOTRAP, HACE MÁS DE 1 AÑO QUE COMENZO LA INVESTIGACIÓN Y JUICIO, SIGUE SIN RESOLVERSE

Amigos y amigas!!
La gente, colectivos, asociaciones,.... que colaboramos y apoyamos a Gamcotrap hemos recibido noticias desde Gambia, aqui dejamos copìa de su mail y de la documentación que se nos ha enviada, traducida al español, en este caso es buena porque no ha sido con el traductor.
JUSTICIA PARA ISATOU Y AMIE YA!!!!!!!!!...
"Gracias por el apoyo.Todo empezó hace ya más de un año,el 19 de Mayo de 2010.
Todo el aprecio de GAMCOTRAP."
traducción “revisada al español”

Sesión informativa sobre el Caso del Tribunal GAMCOTRAP El miércoles 19 de mayo de 2010, a las 13:45 un equipo de cuatro funcionarios de seguridad vestidos de paisano llegó a la oficina de GAMCOTRAP en Bakau para invitar a la Directora Ejecutiva a una entrevista para investigar el inexistente proyecto de financiación de microcréditos "Yolocamba Solidaridad" en el Jefatura de Policía en Banjul. La investigación se basaba en una carta de la Oficina del Presidente al Inspector General de Policía. Habiendo discutido sobre citas anteriores realizadas con la Directora de “Yolocamba Solidaridad”, Begoña Sánchez Ballesteros, citada para las 4:00 PM, los oficiales después de consultarlo, decidieron permitir a la Directora Ejecutiva que informase a la Jefatura de Policía al día siguiente, 20 de mayo de 2010. La entrevista se llevó a cabo entre las 10:00 AM - 1:45 PM con un equipo de siete oficiales de seguridad (7). El Inspector General de Policía, Yankuba Sonko apareció brevemente. Se puede suponer que era para confirmar la presencia de GAMCOTRAP, luego se fue.
La investigación a que se refiere como el primer Grupo de Investigación se prolongó hasta el 1 de junio de 2010, cuando dos (2) funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia que se presentaron como Foday Barry y Gassama Lamin llamaron a la oficina GAMCOTRAP a las 9:30 AM para "volver a investigar el (inexistente) proyecto de microfinanzas Yolocamba”. Mientras ocurre todo esto, GAMCOTRAP no recibe un informe oficial sobre los resultados de la primera Junta de Investigación. Cuando se pregunta sobre el resultado de la primera investigación, el Sr. Barry contesta: "olvidaos de eso, nuestra tarea es volver a investigar el caso." Se supo más tarde que los miembros del primer quipo habían sido despedidos por haber aparecido con un informe que reflejaba la verdad y estaba a favor de GAMCOTRAP. El Grupo de Reinvestigación interrogó al equipo de GAMCOTRAP el 1 de julio de 2010 y las tres funcionarias, la Directora Ejecutiva, la Coordinadora del Programa y la Oficial de Finanzas fueron objeto de informar a la Agencia Nacional de Control de Drogas en la oficina Holgam en Kanifing en fechas concretas hasta el 11 de octubre de 2010.
Fue en la tarde del 11 de octubre de 2010, cuando la Directora Ejecutiva, Dra. Isatou Touray de GAMCOTRAP recibe una llamada de uno de los Oficiales Investigadores, el Sr. Manneh pidiéndole que informe a la oficina NDEA en Banjul junto con la Oficial de Programas Amie Bojang-Sissoho. Después de informar a la oficina NDEA en Banjul, el Oficial de Relaciones Públicas, Abdoulie Ceesay, informó a los dos que el caso GAMOCTRAP había sido trasladado a la Jefatura de Policía y acompañó a la Dra. y la Sra. Touray Bojang Sissoho a la Unidad Fiscal de la Policía Sede. Seguidamente ambas funcionarias de GAMCOTRAP fueron llevadas a una celda policial cuya puerta se cierra a sus espaldas sin más explicaciones de qué delito habían cometido.
Cuando los abogados de GAMCOTRAP se presentaron y preguntaron sobre qué se las acusaba, la Policía no presenta el pliego de cargos, y su respuesta es "eso es en lo que estamos trabajando". Después de varias horas de papeleo, las dos fueron llevadas al tribunal de Banjul donde se las acusa del robo de 30.000 euros. El funcionario de la Fiscalía informa al tribunal de que tienen una "orden ejecutiva de no permitir la libertad bajo fianza de las dos funcionarias durante dos semanas porque son dos personas influyentes en el país y en GAMCOTRAP." El juez alega que no está familiarizado con el caso y que necesita tiempo para revisarlo, por lo tanto envía de la vuelta a las dos mujeres a la celda de policía para pasar la noche y las manda regresar al día siguiente, 12 de octubre de 2010 a las 14:00 para tomar una decisión sobre su libertad bajo fianza.Sin permitir ninguna declaración del abogado de la defensa o de la Fiscalía, el juez notifica a la corte que "es un caso difícil porque ahora la cuestión es " habilitar la libertad bajo fianza ", así que para permitir que la Fiscalía investigue en el caso, voy a enviarlas a la sección de mujeres de la Prisión Preventiva de la Milla Dos, hasta el 20 de octubre de 2010. "
El 20 de octubre de 2010, las dos altas funcionarias comparecieron ante el tribunal para una audiencia sobre la solicitud de libertad bajo fianza y se le concedió a cada una de ellas presentando dos fiadores/avales propietarios de tierras en Gambia y un bono de 1,5 millones de dalasis. Desde entonces, el juicio se alarga llamando a testificar a seis (6) ex mutiladoras formadas por GAMCOTRAP contra las dos funcionarias.
El Sr. Manneh del NDEA y la Directora de Yolocamba Solidaridad, Begoña Sánchez Ballesteros son traídos también en calidad de testigos a declarar en contra de las funcionarias de GAMCOTRAP.
Desde que el último día, 3 de febrero de 2011,que
Termina de declarar
la Directora de Yolocamba Solidaridad no se cita a ningún otro testigo, No obstante, cabe señalar que en dos ocasiones, la Fiscalía aporta otra Ex Mutiladora como testigo un intérprete en los tribunales y la Fiscalía da por terminado el asunto el 20 de abril de 2011. El abogado defensor solicita por escrito “ caso sin alegato" y el 2 de junio de 2011, tanto el Consejo de Defensa y la Fiscalía adoptan dicho alegato en la corte. El Magistrado Ade Taiwo Alagde aplaza el caso hasta el 16 de junio de 2011 en vista de la petición del abogado defensor.