Continuando con nuestra historia, tenemos que contaros que nuestros primeros pasos fue ayudar a las guarderías en Gambia. Las guarderías en Gambia no reciben ninguna ayuda del gobierno, las mantienen las comunidades, y también hay guarderías privadas, donde las familias pagan por llevar a los/as niños/as. Pero, esto ocurre en la minoria de los casos. Asi, que en nuestro primer viaje, cargamos las mochilas de material escolar y algún que otro objeto de entretenimiento para los/as peques. Ese era uno de nuestros objetivos, contactar con una guardería. Gracias a Mister Camara, hoy nuestro querido padre gambiano, nuestro conductor en aquel entonces, fuimos a visitar el norte de Gambia, y él ya conocía este interés nuestro. Así que el día antes nos preguntó, quereis llevar el material que traeís a una escuela que lo necesite???..Nuestra respuesta fue si, nos dijo, mañana llevarlo. Dicho y hecho, asi hicimos, y nos fuimos rumbo al norte de Gambia. En el pueblo de Aljamdou estaba la guardería, y alli estuvimos haciendo el reparto del material que llevabamos, y también dimos un dinero. El Dr. de la escuela nos dio su e-mail y contacto. A la vuelta a casa, nos pusimos con el tema de ayudar a la Nursery School de Aljamdou, y se nos ocurrio organizar una proyección del viaje y recoger material y dinero, en un bar, "El Cafetón", y así comenzó la aventura de sponsorizar a la guarderia. Maribel y Carlos propietarios del bar nos ayudaron en todo esto. Se hizo un envío de 50 kilos, y el dinero se entregaría en metálico en el próximo viaje, junio 2006.
En junio 2006 volvimos a Gambia, y entregamos el dinero en metálico y llevabamos más material a Gambia, unos 200 kilos. Como era mcuho para la Nursery School, decidimos colaborar con otra Nursery School, y ampliar. Gracias a nuestros/as amigos/as del "Kunta Kinteh Bar Restaurante" conocimos "Kanuma Nursery School", en Latrikunda German, y allí nos fuimos a entregar material y conocer las necesidades de la guardería. Esta guardería está en uno de los barrios de Serrekunda, y está en unas condiciones mejores que Alajamdou. Así continuamos con el resto de viajes, hasta marzo de 2007, donde conocimos otra guardería más, Jurumku Nursery School. Esta guardería está en un poblado al norte de Gambia, es el último pueblo de la división Norte, y tenía muchas necesidades.
Estando viviendo en Gambia, quiso el destino que me escribieran una gente de Asturies, que iban a pasar unas vacaciones a Gambia y que estaban muy interesados/as en conocer alguna escuela porque estaban en una ONG. Así conocimos a Belar y a Oscar, socios/as de la ONG ASTURIESXAFRICA, y fuimos a visitar Aljamdou. Hablaron con el DR. y sobre posibles vías de colaboración, y lo que podian hacer. Ahora Aljamdou tiene una Escuela nueva, que las lluvías no se llevan, con energía solar, agua, equipada, los/as niños/as tienen la comida asegurada en la guardería, profes con salario, y muchas cosas más. Podeis visitar la web de esta Ong y ver todo lo que están haciendo en Gambia.
Pero todavia, nos quedaba buscar la manera de ayudar a Jurumku y a Kanuma, especialmente a Jurumku ya que sus condiciones respecto a Kanuma eran mucho peores, y llega menos ayuda al estar en el interior del país. Al igual que con Aljamdou, quiso el destino que me cruzara en el camino con Conse, una chica de Girona, que está en una ONG, MAKAMARU. A través de un foro, y de un post que ella escribió me pusé en contacto con ella, y asi nace la nueva ayuda a Jurumku por parte de esta ONG. Desde Makamaru llevaron a Jurumku mobiliario y material escolar para la guarderia... y están a la espera de poder ampliar su colaboración. Pasaros por su web, y podeis ver más cosas sobre la ayuda a Jurumku, y sobre todas las actividades que MAKAMARU hace, es uno de los enlaces que teneis en el blog.
Actualmente, seguimos colaborando con Kanuma, que necesita material escolar y dinero para el pago del profesorado. Las instalaciones no están mal, pero se van quedando pequeñas, ya que el barrio es muy grande y acuden muchos/as niños/as.
Bueno, en plan resumido esta es la colaboración con las guarderías, y no descartamos volver a liarnos la manta a la cabeza y volver a colaborar con guarderias de algún que otro poblado donde la ayuda es difícil que llegue, y como nunca se sabe la suerte que se puede tener... por qué no ibamos a encontrar más Asturiesxafrica, más Makamarus... y que todos/as los/as niños/as de Gambia tengan la misma suerte que los/as niños/as de Aljamdou y Jurumku... merece la pena seguir intentandolo!!!
Una vez más nuestras tareas en Gambia tienen mucho que ver con las mujeres. En este caso porque si las mujeres no tienen guarderías donde llevar a sus hijos/as tienen que hacer todas las tareas con los/as niños/as a la espalda: ir a por agua, recoger leña, ir al mercado, ir a los arrozales, a las huertas...
Hoy no puedo colgar fotos de las 3 guardes, pero prometo que las colgaré!!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Enimbara, soy Conse, te felicito por el escrito, siempre resulta agradable leer cosas sobre este pais que tanto amamos los que formamos la familia de Makamaru, nunca agradeceremos lo sufiente al destino a Allah como prefieren considerarlo en Jurunku, que nuestros caminos se cruzaran un día y asi empezaramos esta "historia de amor" que nos ha unido ya irremediablemente con Jurunku, su escuela y sus gentes, que hoy después de ya dos viajes allí llenos de emoción y alegría, tienen ya cara, y nombres propios, a pesar de los difíciles momentos vividos estos dias, en que la escuela se ha quedado sin tejado por las lluvias y en que hemos perdido casi todo lo que inciamos alli,mobiliario, amterial, todo,excepto los sueldos de los profesores, aún en dias como hoy, sabemos que Makamaru estará siempre con Jurunku, apoyandoles en todo lo que este en nuestro alcance, y espero que se crucen en tu camino muchas más gentes, o ong para poder seguir ayudando a otros pueblos perdidos de Gambia, que hoy por no tienen tanta suerte.....in sha'a Allah! ABARAKA POR TODO, buen trabajo!!!
ResponderEliminar