jueves, 16 de julio de 2009

Comentarios sobre lo que se cuenta en los foros acerca de los conductores


Hola viajeras/os!!!!!


Hemos decidido crear esta nueva entrada porque muchas personas que están o van a viajar a Gambia estos meses nos preguntan o comentan en sus emails "que es necesario tener un guia de confianza para que no te roben, te timen, te saquen el dinero, o te tomen el pelo....." Todas las personas que nos han escrito comentando esto lo dicen porque han estado en diferentes foros donde personas españolas que han estado en Gambia han escrito este tipo de comentarios.


Tenemos que decir que no en todos los casos esto es cierto. Estos comentarios hacen mucho daño a las personas que van a viajar a Gambia, ya que les genera miedo, inseguridad, desconfianza, ... entre otras cosas, y también a los conductores y a las gentes de Gambia, ya que la imagen que se puede llegar a tener es que son unos ladrones/as, timadores/as..... La mayoria de la gente que escribe en los foros estos comentarios han estado en Gambia una semana u dos de vacaciones en su vida, y no concen la realidad de la vida local, como por ejemplo los precios del gasoil, gasolina, las tasas que tienen que pagar los conductores guia turisticos (los coches verdes), el desgaste de los coches debido al estado de la carreteras, los precios de los talleres mecánicos,, y por supuesto las horas de trabajo de ese conductor guia.... Muchas personas viajan a Gambia u otros paises de África con la idea de que alli todo es barato, casi regalado y para nada. Todo los productos de importación son carisimos, vaya que cuestan lo mismo que aqui o más caros que aqui, el gasoil/gasolina hoy esta más caro que aqui, 1€ el litro, y algunas veces 1€ y pico,..... eso supone un montón de dinero en la economía familair de un conductor guia.


Evidentemente pillaje existe en todos los sitios del planeta, pero como cuando en España vas a una ciudad que no conoces y el taxista te cobra lo que le da la gana, y eso que hay taximetro!!!....y de momento yo no he visto en ningún blog que se diga que cuidado con algunos taxistas españoles que son unos chorizos,... Asi que por favor vamos a tener cuidado con lo que se dice y como se dice.


Las recomendaciones que hacemos a todo el mundo para contratar los servicios de los conductores guias son las siguientes:

- Cerrar el precio de cada excursión o viaje antes de subirse al coche.

- Que nos incluye el precio que vamos a pagar: billetes del ferry, entradas a algún sitio, paseos en barca, comida, bebida,...

A veces los conductores piden un señal por adelantado para asegurarse de que la persona o grupo va a aparecer, para poner el gasoil para ir a recogernos al lugar de encuentro.


Saludos y buenos viajes.

1 comentario:

  1. Hola,

    Tienes mucha razón en lo que dices sobre los altísimos costes de mantener un coche, un taxi, un negocio... Las cosas están muy difíciles por aquí y a veces los turistas vienen pensando en encontrar gangas sin darse cuenta de lo duro que es para los gambianos y residentes salir adelante. Y ahora con la crisis más. La temporada pasada ha sido muy mala, y puede que esto agudice el ingenio de algunos pícaros para tratar de conseguir dinero, más clientes, más turistas..., pero de ahí a decir que hay que ir acompañado de un guía local para que no te roben o te timen dista un trecho muy largo... Cierto que si eres primerizo la gente puede ponerse un poco pesada (hay que comprender que a veces de conseguir una excursión o unos "amigos" europeos puede depender el que la familia pueda comprar su saco de arroz, y ya no digamos algo de pescado -la carne queda siempre para las celebraciones importantes-, el colegio de los niños, zapatos, medicinas...) y cierto que si vas con un guía pues no sólo podrás pasear más tranquilo, sino que éste te ayudará a negociar precios, a coger taxis, a moverte por ahí.. Pero por supuesto también es posible ir solo, no hay que tener miedo (claro que hay que ser prudente, como en todas partes), y no hay que tener vergüenza de ponerse duro y decir NO cuando hace falta, basta con eso... Aquí la gente tiene una fórmula que funciona muy bien: cuando no quieren comprar o dar o hacer algo, dicen "Next time, next time" y el otro comprende que no es el momento...

    Bueno, eso, hay que ser muy claro y ponerse duro si hace falta (y si se tiene la improbable mala suerte de dar con un gamberro o delincuente de verdad amenazar con llamar a la policía militar). PEEEEEERO, por favor, tengan en cuenta que muchas veces estos chicos, los guías, los conductores, la mujeres del mercado, los camareros... lo único que quieren es una propina o una buena venta para llevar comida a casa. A veces los turistas les regatean 5, 10, 25 dalasis, que al fin y al cabo para ellos no es nada y para el gambiano puede significar comer un plato de comida o tener que beber té para engañar al estómago.

    A ver si puedo subir el comentario, internet está fallando...

    Un saludo a todos desde Gambia y anímense a venir y pasarlo bien!!

    ResponderEliminar