viernes, 24 de julio de 2009

Vacunas y malaria.


Hola a todas/os!!!!

Hoy vamos a hablar sobre el tema de las vacunas para viajar a Gambia ya que es un tema que a la gente le interesa y pregunta bastante.


Como protocolo de salud internacional es obligatorio, no sólo para Gambia, sino para todos los países que se consideran en "vías de desarrollo" la vacuna de la fiebre amarilla. También el tetanos, y en el caso de Gambia recomiendan tomarse la profilaxis para la malaria o paludismo. Luego dependiendo del tipo de viaje que se vaya a realizar te recomiendan ponerte más vacunas o no. Para la gente que se aloja en hoteles o similar, que va una/s semana/s y su viaje no supone riesgos con lo anterior es suficiente. Todo esto te lo dicen en las Comisiones o Departamentos de Salud Internacional de cada Comunidad Autónoma, hay que pedir cita con antelación, ya que suelen estar saturados en verano y porque el tratamiento de prevención de malaria hay que tomarlo dias antes del viaje.

Otra pregunta muy frecuente es si es necesario tomar la profilaxis, eso depende de cada persona, pero el tomar este tratamiento no quiere decir que no vayas a tener malaria, te previene, y si la contraes que sea más leve. El contraer o no la malaria es una loteria. Muchos/as de nosotros/as hemos tenido la malaria, en algunos casos no tomando la prevención, y en otros casos tomándola. Asi que tomar el tratamiento es una decisión muy personal. En nuestros casos para estancias largas no es recomendable tomarla, ya que es un tratamiento fuerte, y baja las defensas.

Algunos consejos para prevenirse de la malaria:

-Dormir con mosquiteras.

-Evitar estar durante mucho rato en sitios donde hay agua estancada.

-Ponerse repelente al amanecer y al anochecer.

-Cubrirse con ropa larga pero fresquita al amanecer y al anochecer.

-Utilizar sprays matamosquitos en las habitaciones un rato antes de acostarse, asi como los espirales de quemar.

-A los mosquitos no les gusta la brisa, el viento...por lo que en las zonas de playa suele haber menos.

-Los/as que tengais aire acondicionado ponerlo un rato antes de dormir, ya que no les gusta el frio ni las corrientes, pero tener cuidado de no dormir con el aire acondicionado ya que os puede traer muchos problemas: cortes de digestión, diarreas, resfriado,....


Pues de momento nada más y cuidado con las mosquitas que son las que ponen los huevos cuando nos pican y nos trasmiten la malaria.


Buenos viajes a todas/os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario