lunes, 6 de septiembre de 2010

¿QUIEN DIJO A POR LAS ONG´s?

Hola gente!!!
Últimamente no paramos de oir cosas, comentarios, acusaciones.... acerca de ONG's ESPAÑOLAS que tienen proyectos en Gambia. A algunas de estas organizaciones tenemos la suerte de conocerlas personalmente, de haber visto sus proyectos y trabajo in situ, de colaborar con ellas..... ANTES DE CONTINUAR VOY A DEJAR CLARO QUE LAS PERSONAS QUE INTEGRAMOS ESTE BLOG NO PERTENECEMOS A NINGUNA ONG ESPAÑOLA, HEMOS TRABAJADO EN GAMBIA EN EL TERRENO DE LA COOPERACIÓN PERO CON UNA ONG GAMBIANA, Y A DIA DE HOY SEGUIMOS APOYANDOLA Y TRABAJANDO CON ELLA EN TODO LO Q PODEMOS, PERO NO PERTENCEMOS A NINGUNA ONG.
Una vez mencionado esto, vamos a decir que en Gambia hay un montón de ONG's. Las hay españolas, holandesas, inglesas, gambianas, etc. y además en abundancia, con diferentes principios, filisofia, proyectos... Centrándonos en las españolas, hay un número abundante de ellas, con diferentes proyectos, en diferentes lugares... y esto es asi desde hace unos pocos años. Cuando viajamos la primera vez a Gambia la mayoria de estas organizaciones no existian, y la mayoria de sus futuros miembros/as no habian viajado todavia a GAMBIA, ni habian pensado en montar ninguna ong, ni en apoyar ningún proyecto en Gambia, ni nunca se habian dedicado a la Cooperación..... Asi que la mayoria de ellas tienen poca diferencia en edad, la historia de como nacen es muy parecida, pero cada una tiene su/s proyecto/s y sus principios.
Lo que no puede pasar es que sin ton ni son a alguien se le ocurra empezar a desprestigiar al resto de ongs españolas por el simple hecho de que no apoyan su proyecto, o el proyecto que considera válido en Gambia. VISTO DESDE FUERA (COMO LO VEMOS DESDE ESTE BLOG, YA QUE NO ESTAMOS EN NINGUNA) PARECE QUE HAY UNA QUEMA DE ONG's ESPAÑOLAS POR PARTE DE CIERTA GENTE ESPAÑOLA QUE TIENEN PROYECTOS EN GAMBIA.
También hemos visto, leido y analizado la Guia Personal de un Viajero colgada en diferentes sitios en Internet, que entre sus objetivos esta el promocionar el Turismo Solidario, pero solo se habla de un proyecto en Gambia, y por lo tanto de una Ong.
Entendemos que como se emplea el termino personal pues solo se hable del proyecto que le gusta al autor, pero éticamente y moralmente no esta bien. Una guia tiene que dar una visión amplia del sitio al que se va a viajar, y no crear una visión erronea y limitada del país al futuro/a viajero/a.
Pero en esta "guia" eso solo ocurre en el capitulo, apartado de turismo solidario porque en otros capitulos, apartados, como por ejemplo: bares, sitios para visitar, excursiones, etc. hay amplia información. Una guia debe de dar una visión general y amplia del lugar al que se va a viajar, y no confundir a la gente que viaja por primera vez a un sitio, y es por esto, por no confundir a la gente que viaja a Gambia por primera vez por lo que hemos decidido colgar este post en el blog. Desde este blog no nos gusta la que esta ocurriendo, no nos gusta lo que determinada gente esta haciendo, ni las formas que determinada gente esta utilizando y que da la impresión que lo que pretenden es cargarse el trabajo del resto para beneficiarse.
Tambien nos consta que el autor de la "guia" tiene datos suficientes para poder enumerar un motón de ongs españolas en Gambia con proyectos alli.
ONG´s Españolas con proyectos en Gambia: LA SONRISA DE ÁFRICA, MAKAMARU, EL COLEGIO CANARIO DE LAMIN, NAKUPENDIA, ASTURIESXAFRICA, STOPMALARIA, THE FUTURE IS OUR COUNTRY, ASOCIACIÓN HUMANISTA BAKAU, AMAM, AMIGOS DE DIABUGU, ASOCIACIÓN WASSU GAMBIA KAFO, GAMBIA RACE....... Y ASI UN MONTÓN MÁS.
Y basta de hacer acusaciones en falso, de las que hacen mucho daño al trabajo que ha costado tanto hacer, y que luego se piden disculpas (via email, o medios parecidos) pero que nadie lo sabe, el daño ya se causo.
Es estupido ocualtarle a la gente la información porque tarde o temprano la encuentra, y lo que deberia de ocurrir en espacios donde se habla de cooperación, solidaridad... es que se deberia de compartir, apoyarse, unirse, respetarse... y dejar de pensar que somos la ostia porque nos dedicamos a esto y nuestros proyectos son los únicos y los mejores. MAS DE LA "UNIÓN HACE LA FUERZA" , "EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERÁ VENCIDO"... PERO HAY GENTE QUE PREFIERE EL DIVIDE Y VENCERAS.

5 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Y sólo espero que "esa gente" piense lo que está haciendo, al fin y al cabo los/as perjudicados no serán los/as españoles/as de las ONG's, sino la población de Gambia.

    ResponderEliminar
  2. teneis toda la razón, deberiamos olvidar tanta individualidad y centrarnos sólo en hacer las cosas todos lo mejor que podamos, aunando esfuezos, colaborando entre todas las ong's y no ong's que tenemos de un modo u otro lazos, esfuezos, trabajos y proyectos solidarios en Gambia,en lugar de andar con "promociones" imparciles, que sólo hacen que dar una visión distorsionada de la realidad en The Gambia, un pais, que muchos conocemos y amamos como algo nuestro...

    ResponderEliminar
  3. Este es el comentario de Guillermo que lo hA intentado publicar en el blog pero no ha podido, asi que lo ha enviado al email del blog para que lo publiquemos:
    "Hola a tod@s, acabo de llegar de Gambia, y es cierto que se está dando una mala imagen, sobre las Ongds. Yo represento a una y el motivo de mi viaje ha sido la toma de contacto, pues debía terminar en los meses de Febrero a Abril con un proyecto de Caravana De Sanidad Dental, y que por diversos problemas hemos tenido que cerrarlo en Senegal, no pudiendo cumplir con los compromisos adquiridos con los colegios de la Ongd hermana de asturiesxafrica y el colegio Canarias Lamín.
    Creo que es muy malo, el estar dando falsas acusaciones de las personas y las Ongds a las que representan. Todos estos rumores, tarde o temprano nos repercuten a tod@s l@s personas que trabajamos por conseguir un mundo más justo.
    Creo que es bueno, que si hay algún motivo personal, que se resuelva entre las personas que lo tienen, hay que tener la valentía de no usar medios de este tipo para hacerse acusaciones. Luego es muy difícil desmentir o pedir disculpas, ya que toda esas falacias es muy fácil transmitirlas pero difíciles de perdonarlas, por el inmenso daño que ocasiona en su momento.
    Por mi parte, me vengo cargado con muchísimo ánimo para emprender proyectos solidarios, he conocido a muy buena gente y con ella estamos dispuestos a trabajar, también creo que la unión hace la fuerza y por ese camino caminamos y siempre que nos dejen hablar o expresar será en positivo, resolviendo las posibles dificultades o malos entendidos, directamente, sin usar métodos de difamación.
    Quiero terminar, animando a tod@s a formar una piña y buscar formulas de cooperación entre nosotr@s, personales y de trabajo como representantes de ONGDS.
    Por un mundo más Justo y Solidario
    PD, he tenido dificultad para hacerlo como comentario directamente en la pagina, pero me he visto en la necesidad de afirmar tu articulo con mi humilde opinión."

    ResponderEliminar
  4. 100% de acuerdo contigo Guillermo, sólo en la Unión estará nuestra FUERZA!!! de otro modo no es posible.

    ResponderEliminar
  5. AQUI DEJO EL COMENTARIO QUE NOS HA ENVIADO JAVIER AL EMAIL DEL BLOG YA QUE NO LO PUDO PUBLCIAR ÉL MISMO
    "Estimados señor@s, quisiera agradecer su comentario en su blog sobre tema de ¿QUIEN DIJO A POR LAS ONG´s?, me gustaría felicitarles directamente en el blog, pero lamentablemente soy muy malo para darme de alta en los Foros y me tengo que limitar a leer. Estoy totalmente de acuerdo con usted y apoyo su comentario esperando que lo lean las personas indicadas y reflexionen sobre el daño que están haciendo a las personas que con todo el amor, colaboran en uno u otro proyecto, creo que en determinados foros hay asuntos personales que deberían tratar y aclarar entre los aludidos y dejar tranquilos a los que desde el silencio trabajamos por hacer mas felices a las personas, sobretodo a esos niños que la ruleta de la vida les hizo nacer en un contienen desfavorecido en lo meramente material, porque en otras cuestiones tendríamos que aprender y mucho de ellos.
    Seguiré visitando su blog y algún dia con la ayuda de alguien que entienda como darse de alta, participare en dar información ya que yo viajo a Gambia cada dos meses y estoy allí un mes trabajando en el colegio."
    Agradecido
    Javier Blanco
    Colegio Canarias Lamin

    ResponderEliminar