miércoles, 11 de marzo de 2009

las mascaradas,..kankurang, kumpo, simba....y nuestra experiencia con ellos!!!!!!!!



Solo puedo colgar una foto, del kankurang visto en Aljmodou. Os contamos un poco sobre lo que sabemos de todo esto, también algo de las experiencias vividas alrededor de este tema. El enlace que os ofrecemos contiene mucha información sobre Gambia, esta organizado por temas, esta en inglés.

Las Mascaradas desempeñan un papel muy importante y fundamental en la sociedad gambiana. Entre ellas se incluyen los Kankurang, de la gente Mandinka, el Kumpo de la gente Jola, el Simba de la gente wolof. Cada mascarada está asociada con la circuncisión o bien, hacer cumplir las normas del pueblo, asustando lejos el mal de la aldea, así como hoy en día el entretenimiento general. El baile de Gambia Kankurang es una mascarada de origen Mandinka. Vestidos con hojas, corteza de árbol y fibras de colores con un machete en una mano y un palo en la otra. Todo el cuerpo se tiñe de color naranja profundo utilizando tintes vegetales. Entre los Mandinka de Gambia hoy en día hay dos formas básicas de vestuario para estos bailarines enmascarados, el Fara (rallado o roto la corteza del árbol) y el Fito (hoja) Kankurang. El propósito es tradicional, y es rondar a los chicos jóvenes que se encuentran debido a la circuncisión en la iniciación a la edad adulta y según la tradición estarían en una zona sagrada del bosque cercano a la aldea donde se haya llevado a cabo la circuncisión de un grupo de chicos jóvenes y estar en guardia contra los malos espíritus agitando su machete mientras se están iniciando estos chicos. Este rito de iniciación normalmente se lleva a cabo durante agosto y septiembre, que coincide con la recogida y venta del cacahuete lo que supone ingresos para las familias de cara a la celebración que tiene lugar cuando la herida de los chicos está curada, y se supone que ya están preparados para la vida adulta. Asimismo, también participa el kankurang en ceremonia de presentación, en Koriteh, bodas, en Navidad cuando se realizan desfiles por las calles. Hoy en día, en la zona urbana es difícil ver auténticos Kankurangs. Algunas personas en esta zona, simplemente juntan tiras de trapos para vestirse y deambular por la ciudad simulando ser un kankurang, y siendo un entretenimiento para los niños y las niñas. Para ver un kankurang real se necesita ir al interior o al sur de Gambia. Allí este personaje sale según la tradición, cuando se le solicita. Me voy a detener aquí para contaros como nosotras/os vimos un kankurang real, vaya de los de verdad y en acción. Esto nos ocurrió por sorpresa estando en la Aldea de Aljmodou visitando la Nursery School y pasando allí unos días. Una tarde, antes de la puesta de sol, estábamos en una casa del compaund donde esta la nursery, y oímos un gran alboroto fuera, íbamos a salir a ver que pasaba cuando la gente gambiana que estaba allí nos dijo que no lo hiciéramos y miráramos por la ventana, y eso fue lo que hicimos, y vimos 2 kankurang (uno el de la foto y otro con una traje de pieles color ocre, buscaré la foto de este) persiguiendo a la gente, golpeando sus machetes de los que salían chispas y hacían mucho ruido. Nuestra curiosidad fue muy grande, y aunque conocíamos cosas sobre el kankurang empezamos a preguntar a nuestros amigos, por ello os he podido contar todo esto. Nuestra experiencia con el kankurang no acaba aquí. Nuestros amigos nos contaron que había un grupo de niños en el bosque que habían sido circuncidados y que por ello el kankurang rondaba la zona espantando los malos espíritus, ya que cuando los niños están en este proceso es más fácil para los malos espíritus apoderarse de ellos, ya que son más vulnerables por la herida que supone la circuncisión, y están más débiles por ella. Por la noche cuando estamos en Aljmodou solemos salir fuera del compaund a sentarnos en la carretera a tomar attaya y a charlar, y eso fue lo que hicimos esa noche. A lo lejos se oían tambores y cantos. Esto tenía que ver con los niños que estaban en el bosque, y por supuesto con el kankurang. Como la curiosidad es muy atrevida parte del grupo se atrevió a cercarse a la zona, yo ni me moví, esperando que el kankurang no se acercará por donde yo estaba. Con la experiencia de la ventana había tenido suficiente. Pues la cosa fue que el kankurang salió por la carretera, no uno, sino dos. El grupo se los encontró y como iba gente gambiana, se pararon y los kankurang pasaron de largo, y no les persiguieron. Los kankurang llegaron a donde yo estaba, y me quede de piedra, si lo de la tarde me había impresionado, esto me dejo sin movimiento. LOS TENIA DETRÁS, A LOS DOS, NO ME QUISE NI GIRAR, SOLO CERRE LOS OJOS, Y OÍA COMO CHILLABAN Y GOLPEABAN LOS CUCHILLOS!!!!...GRACIAS QUE PASO UNA BICICLETA Y SE FUERON CORRIENDO A PERSEGUIRLA. Me contaron mis amigos que si te encuentras con uno lo que hay que hacer si puedes es meterte en un compaund y si no puedes quedarte quieto/a. Hay diferentes kankurang según su misión. Los de aquella noche tengo entendido que eran Wulengo (su misión es la protección de los niños circuncidados de espíritus del mal, la gente malvada y la brujería).
Mi abuela gambiana es jola y tiene unos ochenta y pico años de edad pero con una vitalidad de veinte me contó cosas sobre Ifangbondi, otro kankurang, que por lo que tengo entendido es de los más poderosos, y que es invisible al ojo humano y actúa para proteger a los/as niños/as pero que también actua para otras cosas, y al que hay que llamar con unas palabras mágicas que se transmiten de generación en generación, y por lo visto solo la gente mayor las conoce, mi abuela una de ellas. Dicen que cuando llega se levanta mucho aire, y hace mucho ruido. Actúa por la noche. Tradicionalmente, el Kankurang es muy importante en la sociedad y sirvió para difundir cuando se realiza la circuncisión las normas de comportamiento social, la importancia de la fraternidad, la caza y las prácticas de los usos médicos de las plantas y hierbas. Sin embargo, las modernas formas de vida y la deforestación, ha ido cambiando gran parte de esta tradición, así como su autoridad. En la actualidad la mayoría de las mascaradas son vistas como una forma de entretenimiento local. Otro personaje relevante es Kumpo, y también es una danza que se originó a partir de la “Cassa” sub-grupo de la tribu jola en la zona oriental de la mayor parte de la región del Sahel. Popularmente se muestra en Foni (Fonyi) y en Casamance. Nosotras/os tuvimos la suerte de verlo en Casamance. La máscara de Kumpo se compone de delgadas hojas de palma secas, que son de color beige y el cuerpo está cubierto de pies a cabeza por el mismo material. La otra característica es un palo que se asegura a la cabeza del artista, que utiliza para hacer girar casi por arte de magia en los círculos de giro rápido mientras está acompañado/a de un conjunto de campanas de metal, los cantantes y los tambores. El propósito de la mascarada es proteger a los pueblos del mal, coordinar y proteger las obras comunales, a los/as niños/as durante la circuncisión (ritual de iniciación, momento en que se perciben como más vulnerables en sus vidas). El Simba (Zimba) es un baile de máscaras de la tribu wolof. Ellos son artistas y bailarines con trajes. Participan tanto en festivales y programas organizados en las calles como en zonas residenciales. Su precio es de unos pocos dalasis. Simba recoge con frecuencia los miembros de la audiencia a bailar, y si no es de su agrado por su rendimiento, exige una compensación en forma de Dalasi. "Zimba" significa "león bailarín" en wolof. Están vestidos con una máscara de pelo de vaca, pintan sus caras de color negro y amarillo de y visten un traje compuesto de diferentes pieles de animales, tejidos y conchas.

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