jueves, 19 de marzo de 2009

los cayucos, las pateras,....empiezan a salir de gambia!!!

Hola a todas/os!!!!
Recientemente he hablado por teléfono con mi tio Saul, el dueño del Kunta Kinteh Bar. Estaba muy preocupado y me explicó el por que de su preocupación.
El es un hombre muy conocido en su barrio, y se ve que varias familias vecinas y de los alrededores del barrio le vinieron a pedir ayuda.
Él ha viajado por Europa muchas veces y por diferentes paises, este es uno de los motivos por los que las familias lo fueron a visitar. El otro motivo es porque algunas familias querian venderle propiedades y a lo mejor a él le podian interesar. Cuando pregunto por qué querian vender sus porpiedades, pues alguno contó la verdad del motivo. Y la verdad del motivo es muy dura, y va a acabar arruinando muchas vidas y muchas familias. Y es el motivo de preocupación de mi tio.
Pues resulta que han comenzado a salir cayucos, pateras, ....de Gambia, cosa que nunca habia pasado hasta el momento. Antes cuando alguien queria arriesgarse en esta "Aventura del Sueño Dorado" tenía que irse a Senegal.
Ahora ya no, salen de Gambia, y esto esta llevando a muchas familias a vender sus propiedades para pagar el viaje de su hijo/a a Europa y poder tener una vida mejor. Las otras familias que fueron a ver a mi tio no era para vender su casa, sino para decirle que algún familair, en la mayoria de los casos hijos, habian cogido una barca hacia España, hacia tiempo y no tenian noticias de ellos. Así fue como mi tio se enteró que las barcas están saliendo de Gambia, y asi me entere yo.
Mi tio preocupado por todo esto, y porque sabe lo que pasa en España y en Europa para la gente que no tiene papeles, y también para los/as que los tienen se puso a pensar en que podia hacer. También sabe porque muchas familias hace meses que no tienen noticias de sus familiares, problamente ESTEN MUERTOS/AS EN EL MAR, COMO TANTOS/AS Y QUE NO SABEMOS!!!!!!!....
Lo que se le ocurrió a mi tio, y que ya ha empezado a hacer es reunirse con grupos de chicos y chicas jóvenes del barrio y organizar charlas para contarles el horror de ese viaje que les conducirá a la muerte en el peor de los casos, o al no existir en España, al no tener derecho a nada por no tener papeles, y verse abocado/a a mendigar, prostituirse, vivir en la calle,..... EN FIN, A MALVIVIR.
Para ello mi tio me ha pedido fotos, vídeos, pelis,....vaya material gráfico que pueda enseñar en las reuniones a los/as jóvenes, y que vean lo que esta pasando cuando, si tienen suerte, llegan con vida a España.
Así que si teneis alguna dirección para bajar vídeos, o conoceis algún sitio en la red donde pueda conseguir materila de este tipo, ya sabeis, y si es en inglés ya no os cuento.
Si quereis otro dia podemos hablar de lo que les pasa a muchos chicos (digo chicos porque no conozco ninguna chica) cuando han decidido volver a casa, gambia, porque esa vida de la que les habian hablado en Europa a través del cayuco no era dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario